lunes, 11 de junio de 2012

CIRCUITO TURÍSTICO, HISTÓRICO Y CREATIVO POR EL OBELISCO...

En la mayoría de las ocasiones, una “muestra colectiva” es una exposición en donde se plasma de tantas formas como artistas participen una misma temática o problemática. Al confluir observaciones distintas sobre un mismo hecho, la exhibición es muy rica en imágenes y cada interpretación se considera una obra individual pero a la vez colectiva. Cada mirada es un trabajo, cada artista brinda una representación única sobre el tema en cuestión a la vez que construye vínculos de hermandad con las demás creaciones suspendidas sobre el hilo conductor.
El arquitecto Néstor Julio Otero y su asistente Federico Alonso llegaron desde Capital Federal para compartir una celebración un poco fuera de lo común para lo que, como nicoleños, estamos acostumbrados a festejar. En una ciudad del interior del país, conmemorar el 75° aniversario del nacimiento del Obelisco de Buenos Aires, además de ser toda una genialidad, es algo que no se pensó ni especuló que podría suceder. Sin embargo, es así como el día 24 de junio se inauguró en el Complejo Cultural del Teatro Municipal Rafael de Aguiar la muestra colectiva Testigo Silencioso 1936-2011.
En la sala de exposición ubicada en Maipú 22, mezclando pintura, fotografía, escultura, dibujo y video, 70 artistas se reunieron bajo un mismo pretexto: homenajear a un icono argentino en su cumpleaños. 70 imágenes del obelisco, 70 representaciones y formas distintas de un mismo objeto, cada una signada por la grandilocuencia de las manos creadoras. Allí radica la magia y el factor sorpresa de la libre interpretación y de la huella ocular que cada uno posee. Ningún trabajo es similar a otro, cada individualidad posee su impronta aún habiendo nacido de la misma palabra y de la misma intersección de calles.
Entre los participantes, cabe destacar la presencia de once artistas plásticos locales que sumaron su aporte desde la lejanía geográfica: Natty Bartolini, Miguel Cámpora, Alejandrina Cappadoro, Elzie Diaz Foix, Rubito González, Eduardo Marchiano, Lolo Parigini, Lidia Sancho, Claudia Solari, Susana Tapia y Jaly Vazquez. En sintonía con los demás trabajos, los representantes nicoleños brindaron una magnifica, prolija y cuidada contribución que estuvo a la altura de aquella mole de hormigón. La observaron con cautela y meticulosidad hurgando entre recuerdos y reviviendo las más disímiles visiones del erguido gigante. Fieles a las técnicas y estilos artísticos propios de cada uno, a través de trazos, colores, figuras y volúmenes han dejado su huella de estilo y marca personal otorgando una nueva fábula tejida alrededor de la estructura piramidal.
“¿Quién es el verdadero testigo? ¿De quién es la silenciosa contemplación?” comentaban los presentes en la inauguración de la muestra a la vez que despertaban la incógnita sobre sí los edificios de materiales inertes poseen vida. En este caso, la larga trayectoria confirió al Obelisco de una participación activa como miembro de la sociedad: vivenció victorias futbolísticas y triunfos políticos; sintió la euforia y la ira del pueblo hambriento en sus reclamos cotidianos; observó banderas de colores, eclipses, el deambular de los turistas perdidos y hasta el caer de la nieve. Sin duda, es un testigo fundamental de la evolución de una nación y del paso de su capital de aldea a metrópoli.
Testigo silencioso demuestra a su vez, que los roles pueden invertirse y que, dentro de la sala de exposición, los artistas se convierten en testigos del homenajeado obsequiándole tantos bellos y disímiles retratos como miradas recayeron sobre su ser. Visitar la muestra es una magnífica excursión y un entretenido circuito turístico, histórico y creativo en el cual se puede jugar a encontrar quién es el verdadero observador y quién el auténtico testigo desde la quietud del silencio.




El texto se publicó en el Diario El Norte, San Nicolás - Buenos Aires, en el segmento cultural del día sábado 2 de julio de 2011. Para más información: www.diarioelnorte.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario